eldígoras.com - regreso a la página principal eom /eldígoras.com

40

agua / aire / tierra / fuego

el otro mensual, revista de creación literaria y artística - ISSN 1578-7591

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

11.º
Festival de
Jazz
de
Santa Fe

Mario
Rodríguez

Con la colaboración de Carlos Marín y Cristina Saraví.

 

 

La ciudad de Santa Fe —Provincia de Santa Fe, Argentina— volvió a vivir una nueva edición de su Festival de Jazz.

Después de 24 años de gobiernos llamados democráticos, que generan dudas e interrogantes respecto del desarrollo de acciones en favor del sostenimiento de la educación y de la cultura, aparece en Santa Fe con las nuevas autoridades provinciales y en este caso municipales instaladas desde diciembre del 2007, una perspectiva humanizante, de recuperación de valores éticos y estéticos que a duras penas fueron sostenidos en parte por esfuerzos individuales o de organismos no pertenecientes al estado.

En esta historia, fue determinante el Santa Fe Jazz Ensamble, que en 1998 organizó en el anfiteatro del Parque del Sur el primer festival.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

Con el correr del tiempo, este Festival fue cobrando importancia debido a la seriedad y capacidad de organización con el que fue encarado.

Por el mismo pasaron grupos relevantes de la región, a los que se le sumaron figuras estelares del jazz nacional como Luis Salinas, Gustavo Bergalis, Jorge Navarro, "Fats" Fernández y los internacionales: Remigio Pereyra Pintos de Paraguay, los Uruguayos Daniel Maza y Hugo Fatoruso.

En el 2007 la Universidad Nacional del Litoral que venía desplegando una labor interesantísima en favor de las ciencias, las artes y la cultura, solventada por un presupuesto que puede ser la envidia de la Subsecretaría de cualquier provincia Argentina, se sumó a este proyecto.

A partir de este año, 2008, las nuevas autoridades del gobierno de la ciudad —intendencia— de Santa Fe han adherido a esta inquietud, el que pareciera con este apoyo consolidarse en forma definitiva.

Este festival que se muestra como el más duradero del país, con el tiempo ha ido añadiendo subsedes y actividades paralelas tales como proyecciones cinematográficas, muestras de pintura, trasnoche con jam sessions y clínicas instrumentales, constituyéndose en un ejemplo a imitar.

Destacada Programación: El programa comenzó el sábado 8 de marzo a las 11:30 en el Hall del Teatro Municipal 1º de Mayo con la presentación del Ensamble Junior —agrupación salida del Santa Fe Jazz Ensamble—.

A partir de ese momento pasaron formaciones pertenecientes a distintos estilos reflejando una porción importante de la historia del jazz.

Por la noche se presentaron en la sala mayor de este coliseo Improvisaciones Cuarteto que lideran los prestigiosos Victor Malvicino y Gabriel de Pedro, agrupación que se expresa mediante una mirada cool del neo-hard bop. El grupo lució sólido y, siempre dentro de un contexto intimista, estos músicos se mostraron sobrios a la hora de los solos, sin caer en ningún tipo de cliché y mucho menos en efectismos. Sus interpretaciones fueron ejecutadas con la hondura requerida.

Luego fue el turno de la Caoba Jazz Band, una formación que transita los estilos negros del jazz entre 1920 y 1930. Como casi siempre ocurre con este tipo de música. La banda desató un gran júbilo en el público por la intensidad y vitalidad con que fueron interpretados cada uno de los temas, guardando, en muchos de ellos, cierta fidelidad para con las interpretaciones originales.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

El jueves 13 con carácter de estelar se presentó la Santa Fe Jazz Ensamble para interpretar la obra del galardonado compositor Nicolás Sorín —hijo del cineasta Carlos—, quién también ofició de director. Con una obra sumamente compleja, cada uno de los integrantes estuvo a la altura de las exigencias en una noche brillante y conmovedora para todos aquellos que conocimos a esta formación desde que dio los primeros pasos, hace ya 26 años.

El viernes 14 el festival continuó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Allí se pudo escuchar a una de las grandes promesas que tiene el jazz argentino por estos días, el joven pianista Francisco Lo Vuolo que en su concierto de "solo piano" volvió a ratificar sus condiciones de excepcional músico.

El cierre estuvo a cargo del Sexteto Vocal Cabernet de la ciudad de Buenos aires, que actualmente es con seguridad el mejor grupo vocal jazzístico de Argentina. Esta formación que aborda diferentes géneros de la música popular contemporánea, inspirados en los Take 6, lo hace de tal forma que al momento de ejecutar Mary —que grabara el grupo americano en su primer álbum— es difícil para el oído mas fino encontrar diferencias con el original.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

En trasnoche, en el Patio del Rectorado de la UNL, se pudo escuchar al grupo Cucamonga. Esta formación bajo las influencias de Frank Zappa y Hermeto Pascoal interpreta los temas —muchos de su autoría— donde se puede advertir claramente una búsqueda hacia nuevos horizontes musicales.

La interpretación de un tema popular de la India, algunos de Pascoal y uno basado en música serial de la que son autores, lo muestran como una de las más gratificantes expresiones del jazz en la región.

El sábado 15 en el paraninfo de la UNL, se presentó el cuarteto de cuerdas Cordal Swing de la ciudad de La Plata, todos sus temas tiene el tratamiento tal cual el Hot Club de París que integrara Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. A pesar de lo predecible que puede resultar hoy esta música, el público reconociendo la solvencia de los integrantes aplaudió con gran entusiasmo.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

Posteriormente subió el Santa Fe Latín Jazz para interpretar obras de Duke Ellington con su acostumbrado enfoque afro caribeño, ratificando una vez mas que es sin lugar a dudas una de las máximas expresiones dentro de este estilo en Argentina.

El joven guitarrista Sebastián López al frente de su trío tuvo su lugar en la sección trasnoche. Fuerza expresiva, alta musicalidad a las que les suma un gran feeling, son las condiciones de este buen músico santafesino. Discreta actuación de esta formación que tiene mucho para ofrecer.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

El festival concluyó el domingo 16 con el Bruno Rosado Cuarteto. Bruno Rosado es un joven saxofonista que impresiona por la solidez de su formación. El solvente grupo que lidera se expresa a través del neo hard bop. Debido a la juventud y calidad de cada uno de los integrantes son una verdadera promesa del jazz en el mas alto y exquisito nivel.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

El cierre estuvo a cargo del Curupira Trío de San Pablo - Brasil.

Estos músicos integrantes de las agrupaciones de Hermeto Pascoal, ejecutan una gran variedad de instrumentos como: piano, flautas, piánica, batería, bajo, guitarra eléctrica, cavaquinho, y una diversidad notable de instrumentos de percusión. En sus interpretaciones basadas en la música del brasil confluyen la música académica, el jazz, y elementos de culturas africanas, indígena y el flamenco, entre otras.

La multiplicidad de ritmos, el colorido tonal, la variedad tímbrica, las ricas y modernas armonías fueron los componentes de los que se sirvieron para deslumbrar a todos los que estuvimos allí presentes, cerrando de esta manera un festival al que se lo puede calificar, sin exageración, como brillante.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe

Estreno Nacional

Al finalizar el recital del Santa Fe Jazz Ensamble el jueves 13 de marzo, pudimos conversar con su director y 1er trompetista Pedro Casis, respecto de la obra de Nicolás Sorín que el Jazz Ensamble estrenó bajo su dirección.

¿En cuanto tiempo prepararon la obra, cuando llegó Nicolás Sorín?

—Siguiendo el mismo plan de trabajo que realizamos con las obras de Gerardo Gandini y Ramiro Gallo, la música fue preparada a lo largo de un mes de ensayos regulares. El director invitado llegó durante la semana del festival y dirigió personalmente los ensayos de ajuste( de lunes a miércoles, con un ensayo general el mismo día del concierto).

¿Cual fue el nivel de exigencia por parte del director, compositor?

—En un comienzo de la relación y con toda la prudencia de un joven artista recién llegado al ambiente argentino, Nicolás me recomendaba algún que otro músico para reforzar el plantel estable de la orquesta, pero luego de ver el dvd que presentamos en noviembre pasado, sus dudas se disiparon y cayo en la cuenta del nivel y potencial de la banda, sobre todo de su sección rítmica( corazón de la big band).

¿Cuales fueron los inconvenientes a sortear para llegar a la interpretación de la misma?

— En general, el material estaba escrito dentro de los cánones de la literatura de big band por excelencia, o sea que no presentaba inconvenientes a la interpretación y el armado de las secciones. El factor mas difícil de la obra era la abundancia de métricas irregulares y compases compuestos, que aun hoy son difíciles de ensamblar en grupos grandes como bandas y orquestas. Para eso dependíamos de una perfecta relación entre el conductor y la base rítmica, que establecían los parámetros para la ejecución del resto.

¿Cuáles son las características estructurales de cada una de las piezas que componen la obra, pormenores que recuerdes.?

Cereal Gala: un ritmo potente denominado "jungle beat"( semejante al famoso "Birdland" de Joe Zawinul), con un toque blusero a cargo de un dúo de saxos. Cuenta con un interludio con sabor a folklore argentino a cargo del piano.

Tango de Lirio: una fantasía orquestal con sonido a tango y milonga. El solista destacado es la guitarra.

Popelean Tales: obra escrita en homenaje al 11S, con sonidos oscuros y movimientos contrapuntísticos en un ritmo híbrido de 6/8 y 3/4. Incluye una sección de clímax caótico con improvisaciones colectivas a cargo de varios instrumentistas de viento.

Pogo, Mosh & Slam: una chacarera con ritmos irregulares y un toque de rock. Solos a cargo de saxos, trompeta y piano. En un momento la batería hace un duelo con la banda.

¿Qué características musicales pudiste descubrir de Sorín, mas allá de sus conocidos logros?

Su ductilidad musical, sensibilidad y conocimiento de la instrumentación, factores que despliega en su tarea habitual de escribir para cine.

 —¿Qué se escuchó en la primera parte del concierto?

En la primera parte presentamos algo del material del dvd (que en fecha próxima iremos a presentar al Teatro Municipal 3 de Febrero de la Ciudad de Paraná) y algunos temas que esperamos incluir en nuestra próxima producción, como es el clásico "España" de Chick Corea, en un brillante arreglo para big band.

11.º  Festival de Jazz de Santa Fe


Hasta la próxima...

 

 

 

 

[Más imágenes en: http://jazzsantafe.favshare.com/index.php/08mar13FestJazz/]
Desde el jazz, por Mario Rodríguez.

 

 

 

 

© Mario Rodríguez

[datos en el índice de autores]

eldígoras.com  |  Sobre Eldígoras  |  Mapa del sitio  |  Accesibilidad  |  Política de privacidad  |  Aviso Legal  |  Agradecimientos  |  Contacto  |  © 2001 Fco. Javier Cubero  |  principio de la página

Atajos de teclado:

0: Página principal.
1: Menú general.
2: Menú de sección.
3: Contenidos.
Y: Inicio de la página.
Z: Pie de la página.

4: Portal de lengua.
5: Portal de ele.
6: Portal de literatura.
7: Revista EOM.
8: Contacto.
9: Mapa del sitio.

C: Concursos.
P: Poesía francesa.
 I: Poesía italiana.
S: Portal de autores.
K: Noticias.
L: Agenda.

O: Otros mundos.
Q: Artes gráficas.
X: Breviario.
R: Agradecimientos.

U: Accesibilidad.

 .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .